CANTABRIA

miércoles, 21 de noviembre de 2012

 Chroogomphus rutilus(pata de perdiz)
Hongo micorrizado con los pinos, muy comun y vive en toda clase de suelos, se suele encontrar al final del verano y otoño. Yo no le he comido, pero lo describen como mediocre.
Sombrero de 4-10 cm, primero cónico y después extendido cutícula separable viscosa y brillante, va del pardo rojizo a pardo vinoso. Láminas separables de la carne, muy decurrentes y separadas pardo oliváceo de jóvenes, se oscurecen al envejecer.Pie largo de 5-10 cm, atenuado y curvado hacia la base, viscoso, mas palido que el sombrero. Anillo fugaz. Carne compacta, de color amarillento, más intenso en la base del pie, donde es de color azafrán. Olor y sabor suaves.

Rozites caperata
Sombrero: convexo a plano convexo, ligeramente mamelonado, color amarillo mate a amarillo paja, color miel; cuando es joven presenta tonos violetas, en el ápice tiene un velo harinoso.
Láminas: adnatas, amarillas con la madurez de color ocre.
Pie: fibriloso, estriado, color blanco a amarillo.
Anillo: membranoso, estriado, oblícuo y desgarrado.
Carne: blanca amarillenta. Sabor dulce y olor agradable.
Hábitat: en bosques de pino.
Comestibilidad: es comestible.



domingo, 18 de noviembre de 2012

Ramaria stricta
Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos erectos, arbustivos, de 5-10cm de altura,
con ramificaciones dicotómicas abundantes verticales, rígidas, de color ocre
amarillento a canela, con los ápices amarillentos ocremosos. La parte fértil o el
himenio aparece en el exterior de esas ramas, es liso y los esporangios, de tipo basidio, producen esporas de 9x4,5 micras, finamente verrugosas, elípticas, que producen una esporada
pardo ocrácea. El pie, corto o nulo, es delgado y de color crema. La carne es pálida,
amarga y picante. Su comestibilidad no tiene interes.

(Trompetas de la muerte) Craterellus cornucopioides
Sombrero de hasta 10 cm de diámetro, de color variable según el grado de humedad del espécimen, desde negro a gris mate, con una cutícula lisa o ligeramente veteada de fibrillas y con el borde lobulado de manera irregular. Su forma es de trompeta y posee una cavidad en el centro que se prolonga casi hasta la base del pie.
Láminas inexistentes, el himenio de esta especie es completamente liso, y de color gris ceniciento, si acaso débilmente arrugado.
Pie que pudiéramos considerar como una mera prolongación del sombrero, como hemos mencionado es hueco, y su color es similar al del himenio o ligeramente más oscuro.
Carne escasa, de consistencia elástica, de gris a negruzca, con olor aromático agradable y buen sabor.
Hábitat:La recolectamos en bosque de robles y hayas, donde aparece sobre todo en los meses otoñales, en placas de numerosos ejemplares. Le gusta los terrenos muy húmedos.
Observaciones:Excelente comestible a pesar de su aspecto, ideal para el acompañamiento como guarnición de todo tipo de guisos. Es además una seta que se presta a ser desecada para su posterior rehidratación, o para convertirla en polvo con el que aderezar los guisos.  Puede confundirse con el Craterellus cinereus, que sin embargo tiene el himenio con pliegues bien marcados, especie también comestible.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Oudemansiella múcida
- Sombrero: En de forma hemiésferica evolucionando a plano convexo, con una cutícula de color blanco traslucido brillante. Está recubierta de una capa viscosa y resbaladiza unida inseparablemente al sombrero. Es estriada a la vista por ser casi transparente, más con humedad ambiente elevada. Margen que sobresale -excedente- del mismo color y viscosidad que el resto del pileo. Mide entre 3 a 10 cm. de diámetro.
- Láminas: Adnatas a sinuadas e incluso ligeramente decurrentes por un fino diente. Son anchas, ventrudas, distantes, con alguna lamélula y de color blanco puro.
- Pie: Cilíndrico, corto en relación al sombrero, de 3-8 cm. de longitud por 0,3-1 cm. de diámetro. Es curvado y bulboso y de color blanco que se difumina a marrón en la base.
Tiene anillo colgante situado en el centro del pie -central- o más arriba -apical-. Este es estriado y mucilaginoso en la parte superior y viscoso y liso en la inferior.
- Carne: Escasa, blanda, blanquecina, con olor inapreciable.
Sabor suave y dulce.
Cantharellus lutescens
Sombrero de aproximadamente 5 cm de diámetro en estado adulto, con forma embudada o plana, pero con una especie de ombligo en su zona central. De color marrón grisáceo recubierto por fibras oscuras sobre un fondo algo amarillento. El borde suele ser más oscuro, y está ondulado e involuto de forma un tanto irregular, siendo además muy fino.
Láminas inexistentes, el himenio de esta seta es liso o arrugado, como con unas ondulaciones a modo de pliegues que decurren notablemente sobre el pie. De color amarillento o carneo pálido.
Pie mucho más largo que el diámetro del sombrero, de color amarillo fuerte o amarillo anaranjado, generalmente liso. A veces con un surco longitudinal. Es hueco.Carne fina, delgada y frágil, más dura en el pie y más flexible en el sombrero, de color amarillo pálido. Olor bastante fuerte, afrutado, y sabor dulce.
Hábitat:
Es una seta que aparece durante el otoño, de forma gregaria, formando a veces verdaderas alfombras, en zonas musgosas dentro de los pinares, con predilección por los terrenos calizos. Localmente frecuente y abundante.
Observaciones:
Es un buen comestible habitualmente recolectado por los seteros, que incluso puede desecarse para su posterior uso. Se puede confundir con el Cantharellus tubaeformis, cuyo himenio tiene auténticas nervaduras, no pliegues o arrugas como esta seta, además su olor a humedad es característico, y sus colores no son tan vivos.



miércoles, 14 de noviembre de 2012

domingo, 4 de noviembre de 2012

Helvella crispa.
Clathrus archeri
Una de las curiosidades es que para facilitar la dispersión de las esporas ha elegido una estrategia reproductiva peculiar pero no muy frecuente en el reino de los hongos, ya que reproduce fielmente el olor de la materia orgánica en descomposición. Su gleba verdosa despide un olor repelente, putrefacto, nauseabundo, sobre todo en la corta distancia, pero en este hedor radica su éxito para atraer a los insectos ávidos de carroña, que confunden tales perfumes con los que emiten los animales muertos. Y, para proseguir con el engaño, los insectos se sienten aún más atraídos por unos brazos que adoptan el color de la sangre, el aspecto de la carne podrida, casi hasta su propia textura. En cualquier caso, Clathrus archeri no improvisa y, a cambio de asegurarse que los insectos que dispersan sus esporas volverán una y otra vez a hacerlo, invierte parte de su energía vital en fabricar un cuerpo fructífero con una gleba que resulta muy alimenticia por su alto contenido en azúcares. Los insectos, en su mayoría dípteros (moscas), volarán aturdidos y ensimismados ante el fragante manjar que les dispensa, probarán la gleba, se impregnarán de su mucílago pegajoso y, en el frenesí de la batalla, dispersarán adheridos a sus patas y otras partes del cuerpo una multitud de esporas. Conforme se desplacen de un lugar a otro, los insectos actuarán como taxis para las esporas de Clathrus archeri, desprendiéndose de ellas poco a poco y extendiendo más y más los propágulos de esta especie. Si tenemos en cuenta que cada hongo puede ser visitado por cientos de insectos, potenciales vehículos de sus esporas, no debe extrañarnos que el éxito reproductivo sea muy, pero que muy efectivo.


sábado, 3 de noviembre de 2012

Amanita phalloides
Amanita phalloides tiene un epigeo y esporocarpo (cuerpo de fructificación) grandes e imponentes, con píleo (sombrero) de 5 a 15 cm. de ancho, inicialmente redondeado y hemisférico, aplanándose a medida que va madurando Presenta en el sombrero una coloración típicamente verde oliva, brillante con tiempo seco, ligeramente viscosa con humedad. Su tinte no es siempre uniforme, generalmente es más pálido en los bordes. La lluvia también puede desteñir su tinte. Algunas formas son muy pálidas, incluso blancas.Se puede pelar fácilmente, (una característica problemática ya que se puede confundir con otras especies comestibles).[Jordan 2] La carne, blanca, es densa y tierna. Exhala un ligero olor a pétalos de rosas que se acentúa con la edad o con la desecación.

El velo himenial, un anillo caído, semeja una falda que rodea al hongo, tiene unos 1 o 1.5 cm de diámetro, y está situado debajo del sombrero. Las láminas, numerosas, están separadas. El pie es blanco con escamas verdosas diseminadas y tiene una longitud de entre 8 o 15 cm y una anchura de 1 a 2 cm, con una volva protuberante, rasgada, con forma de saco y de color blanco.[12] Como la volva, que es un signo distintivo, puede estar escondida por un lecho de hojas, por eso es importante hurgar entre las hojas, para encontrarla.[Jordan 3] Los especímenes jóvenes emergen de la tierra cubiertos con el velo universal pareciendo un huevo, el cual se rompe dejando la volva como un remanente.