CANTABRIA

miércoles, 15 de junio de 2011



Amanita fulva (Buillar.: Fries)

1 comentario:

  1. - Sombrero: De 4 a 7 cm. de diámetro. Inicialmente ovoide, finalmente plano-convexo con umbón obtuso. Cutícula de un color leonado-rojizo muy vistoso, lisa, húmeda, viscosa y brillante. Margen estriado acanalado y de coloración más clara.

    - Laminas: Blanquecinas, libres, con la arista crenulada. Con abundantes laminillas intercaladas.

    - Pie: De 0,5 -1,5 x 7 - 12 cm de alto. Cilíndrico, más delgado hacia el ápice. Esbelto, hueco, frágil. De color blanco con tintes leonados. Superficie flocosa.
    Sin anillo.
    Base del pie claviforme con volva membranosa amplia, alta y envolvente, de color blanco manchada de marrón - rojizo.

    - Carne: Blanca, delgada, tierna y frágil, de sabor suave y sin olor apreciable.
    ECOLOGÍA:

    - Crece aislada a gregaria en bosques de planifolios: robles, castaños, (tal y como se aprecia en las fotografías por la hojas), y hayas, en suelo ácido, durante el verano y el otoño.

    COMESTIBILIDAD:

    - Buena.
    Tradicionalmente considerada sin valor culinario, en un comestible aceptable. De sabor suave y textura delicada. Se debe consumir cocinada y nunca cruda ya que produce efectos similares a los de la A. rubescens, al poseer toxinas termovolátiles.
    Una encuesta realizada en Francia entre consumidores y aficionados descubrió que las conocidas popularmente como Amanitas vaginatas, dentro de las cuales se incluye esta especie, eran una de las setas favoritas en la cocina, siendo la preferida en numerosas regiones del pais Galo.

    PRECAUCIONES:

    - Se bebe de tener cuidado en no confundir con algún ejemplar de A. phalloides que haya perdido su anillo.

    ResponderEliminar