CANTABRIA

sábado, 23 de junio de 2012

                                             Amanita spissa

Sombrero: Como muchas de la amanitas evolucionan de forma globosa a convexo extendida. Con una cutícula de color marrón grisaceo más o menos oscuro, tiene un diámetro que varía entre los 5 cm. y 15cm. El sombrero tiene numerosos restos del velo universal en forma de verrugas membranosas de color blanco grisaceo y conformados en anillos concéntricos. Estas verrugas son fugaces, sobre todo con el agua de lluvia. La cutícula es fácilmente separable.
Margen liso, incurvado que evoluciona a plano y no estriado.
Olor que recuedan el rábano o la patata y sabor dulce.
- Laminas: Libres, apretadas y con lamélulas. De color blanco. Arista subflocosa.
- Pie: Cilíndrico, robusto, grueso hacia la base, y que termina en un bulbo muy evidente, puntiagido y con forma de nabo, bulbo napiforme. Este, es de color blanco furfuráceo y decorado con escamas de color gris claro que le rodean y son los restos del la volva que prácticamente desaparece. Es fácilmente separable del sombrero.
Tiene un anillo membranoso, amplio de color blanco, separable con la humedad y estriado en su parte superior. Desde este anillo hasta el sombrero el pie también está estriado verticalmente.
- Carne:Compacta, de sabor suave y olor a patata o rábano.
 Comestibillidad aceptable, es aprecida y cocinada tradicionalmente en numerosas regiones. Al cocinarla desprende un fuerte olor a rábano o patata. De todas maneras la posible confusión con la Amanita pantherina(De Candolle.: Fries) Krombh. que es tóxica, provoca que no rcomendemos su consumo si no es recolectada por aficionados expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario