CANTABRIA

domingo, 18 de noviembre de 2012


(Trompetas de la muerte) Craterellus cornucopioides
Sombrero de hasta 10 cm de diámetro, de color variable según el grado de humedad del espécimen, desde negro a gris mate, con una cutícula lisa o ligeramente veteada de fibrillas y con el borde lobulado de manera irregular. Su forma es de trompeta y posee una cavidad en el centro que se prolonga casi hasta la base del pie.
Láminas inexistentes, el himenio de esta especie es completamente liso, y de color gris ceniciento, si acaso débilmente arrugado.
Pie que pudiéramos considerar como una mera prolongación del sombrero, como hemos mencionado es hueco, y su color es similar al del himenio o ligeramente más oscuro.
Carne escasa, de consistencia elástica, de gris a negruzca, con olor aromático agradable y buen sabor.
Hábitat:La recolectamos en bosque de robles y hayas, donde aparece sobre todo en los meses otoñales, en placas de numerosos ejemplares. Le gusta los terrenos muy húmedos.
Observaciones:Excelente comestible a pesar de su aspecto, ideal para el acompañamiento como guarnición de todo tipo de guisos. Es además una seta que se presta a ser desecada para su posterior rehidratación, o para convertirla en polvo con el que aderezar los guisos.  Puede confundirse con el Craterellus cinereus, que sin embargo tiene el himenio con pliegues bien marcados, especie también comestible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario